Trabajadores Salvadoreños H-2A Demandan Alegando Salarios No Pagados, Gastos No Reembolsados, Deducciones No Autorizadas y Represalias
MOORHEAD, MINNESOTA – Dos personas salvadoreñas admitidas en los EE.UU. como trabajadores agrícolas H-2A presentaron una demanda contra su antiguo empleador alegando que no se les pagó el salario mínimo, se les dedujeron ilegalmente los costos de transporte y fueron despedidos en represalia por hablar sobre estas violaciones contrato.
El 17 de junio de 2024, dos ex empleados de Kusmenko Kustom Farming ("Kusmenko") presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Dakota del Norte contra la empresa y su propietario, Jason Kusmenko. Los exempleados buscan recuperar salarios y deducciones ilegales relacionados con su contrato de trabajo de 2022.
Los trabajadores fueron reclutados a través del programa H-2A, que permite a los empleadores estadounidenses traer trabajadores extranjeros para ayudar a cubrir la escasez de mano de obra agrícola a corto plazo. Los trabajadores, conocidos como "trabajadores H-2A", fueron contratados bajo contratos que garantizaban el pago de salarios establecidos por el gobierno federal y el pago oportuno de estos salarios. Los empleadores que utilizan el programa H-2A deben aceptar cumplir con las regulaciones H-2A del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés). Esto incluye un acuerdo para reembolsar al trabajador el costo razonable de su transporte de entrada y salida, y para no tomar represalias ni actuar de manera adversa contra los trabajadores que actúan para hacer valer sus derechos bajo el programa H-2A.
Los trabajadores sostienen que no se les pagó oportunamente, ni se les reembolsaron los gastos de viaje en los que cada uno incurrió principalmente en beneficio de Kusmenko para viajar entre sus ciudades natales en El Salvador y el lugar de trabajo de Kusmenko. Los salarios no pagados y los gastos no reembolsados redujeron la verdadera tarifa por hora de los trabajadores por debajo del salario mínimo federal, en violación de la ley federal.
Según los trabajadores, Kusmenko tomó represalias contra ellos rescindiendo su empleo en respuesta a sus demandas de salarios no pagados. Los trabajadores perdieron la oportunidad de trabajar con Kusmenko hasta la fecha de conclusión de su contrato de trabajo.
En abril de 2024, el USDOL publicó una norma final, "Mejora de las Protecciones para los Trabajadores en Empleo Agrícola Temporal en los Estados Unidos". La extensa norma entrará en vigor el 28 de junio de 2024.
Los trabajadores están representados por Griselt Andrade del Proyecto para Trabajadores Agrícolas ("AWP"). El AWP es un proyecto de la firma de asistencia legal sin fines de lucro Southern Minnesota Regional Legal Services ("SMRLS") y está financiado por la Corporación de Servicios Legales.
Los trabajadores agrícolas, incluidos los trabajadores H-2A, pueden comunicarse con el AWP (1-800-652-9733) si tienen preguntas o inquietudes sobre sus derechos laborales en Dakota del Norte o Minnesota.
Contacto: Elise Sporre, Gerente de Proyectos y Coordinadora de Alcance del AWP elise.sporre@smrls.org